dilluns, 3 de novembre del 2014

Redacció guanyadora del Concurs "El saber, la educación y la pedagogía de San Ignacio de Loyola", CCFF



El saber, la educación y la pedagogía de San Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola fue un soldado vasco que, tras resultar herido en batalla, empezó a leer libros sobre la fe cristiana y decidió dar un giro de 360º grados a su vida. Fundó en 1539 la Compañía de Jesús. Una compañía que se dedicó a construir colegios, reformó monasterios y dialogó con protestantes.

A día de hoy, la Compañía ha crecido a pasos agigantados y cuenta con una red mundial de 4.000 centros educativos, que abarcan desde el primer nivel de infantil hasta la preuniversitaria.

San Ignacio buscó generar en las personas experiencias e interiorización que les motivara a transformarse en su mejor yo gracias a Dios y al convencimiento de que la humanidad es la unión entre hermanos.

La Pedagogía Ignaciana tiene como clave el enseñar a pensar y enseñar a aprender, en cualquier ámbito de la vida.

Su metodología ayuda a aprender y a actuar de una manera diferente mediante cuatro pasos. El contexto, teniendo en cuenta que cada situación es diferente; la experiencia, formas no tradicionales de aprendizaje; la reflexión, con la que el alumno verá el lado humano al aprender; y la acción, preparando a los alumnos para reaccionar lo mejor posible ante nuevas situaciones.

El rasgo más significativo de la Pedagogía Ignaciana es que las personas encargadas de educar no son meros educadores. Acompañan a los alumnos durante su viaje, enseñando un modelo de vida basado en la palabra de Dios y en la vida de Jesús, mientras los mismos educadores se enriquecen gracias a este Paradigma.


“No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas.”

-   San Ignacio de Loyola.

Ruth Vera i Sara Cabrera
CCFF Grau Superior


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