dilluns, 3 de novembre del 2014

Redacció guanyadora del concurs "Ignacio de Loyola y la Educación", CCFF

Ignacio de Loyola y la Educación


Nació el año 1491 en Loyola, en las provincias vascongadas; estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que fundaría más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús. Ejerció un fecundo apostolado con sus escritos y con la formación de discípulos, que trabajaban intensamente por la reforma de la Iglesia. Murió en Roma en el año 1556.



Quizá la obra más conocida de la Compañía de Jesús iniciada por Ignacio fuera la educación, pero es curioso ver que al principio, no tenía intención de incluir la enseñanza entre las actividades de los jesuitas. La apertura de diez colegios en seis años indicaba el rápido crecimiento de los jesuitas, incorporando alumnos laicos y jesuitas. Por lo que pronto, se hizo evidente que este trabajo era efectivamente uno de los modos más eficaces de corregir la ignorancia y corrupción entre el clero y los fieles, detener el retroceso de la Iglesia ante la Reforma, cumpliendo el lema de la Compañía de Jesús: Ad Majorem Dei Gloriam — para la mayor gloria de Dios. Esto estaba de acuerdo con uno de los principios de Ignacio para escoger apostolados: igualdad de oportunidades, escoger a los que influyen sobre aquellos que tienen más impacto sobre otros. Uno de sus lemas decía así: "De entre los que ahora son solamente estudiantes, a su hora algunos saldrán a jugar diversos papeles — unos a predicar y dedicarse al cuidado de las almas, otros al gobierno de la tierra y a la administración de la justicia, y otros a vocaciones diversas. Finalmente, como los jóvenes se hacen hombres, su buena formación en vida y en doctrina será beneficiosa para muchos otros, y los frutos se extenderán más ampliamente día tras día." Desde entonces, Ignacio ayudó a establecer escuelas y universidades jesuitas por toda Europa y el mundo entero.


Recordemos pues en esta semana de Octubre a San Ignacio de Loyola que supo transmitir a los demás su entusiasmo y amor por defender la causa de Cristo.

Isabel García y Biel Sampol
CCFF Grau Mitjà





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada